«En la guarida de la bestia» Charla con Luis Gonzalo Segura (ex-teniente Segura)

Ayer, 19 de septiembre, tuvo lugar la esperada charla-presentación de «La guarida de la bestia» por el ex-teniente Luis Gonzalo Segura. Con bastante afluencia de público y, sobre todo, un interesante debate posterior.
Aquí la sinopsis del libro:
«El presente es el único texto crítico existente a fecha de hoy sobre la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas. El único trabajo que ha juntado las piezas del puzle para facilitar una visión de conjunto que permita a la ciudadanía tomar conciencia de la magnitud de un problema tan grave como es la impunidad de la violencia sobre la mujer en el seno del Ejército, y que ello suponga un punto de encuentro y reflexión desde el que impulsar un imprescindible cambio.
Dividido en dos partes, en la primera, se presentan denuncias de acoso en cuatro periodos de tiempo, y, en la segunda, se analizan con la intención de extraer conclusiones en forma de patrones y estadísticas. Y los datos resultan muy reveladores: un número de denuncias y de condenas muy bajo, una clara tendencia a proteger a los denunciados y expulsar a las denunciantes, una ausencia de control político y una falta de interés mediático.
El objetivo de este libro es claro: que cuando acontezca un delito de esta naturaleza, las víctimas encuentren un respaldo institucional que las proteja y una estructura legal que les ofrezca todas las garantías de independencia e imparcialidad exigibles. Todo lo cual se resume en una premisa que convendría que el lector recordase cada vez que visualice un abuso, un acoso o una agresión, y le parezca incomprensible la resolución que se da al mismo: desaparición o restricción de la Justicia militar a tiempos de guerra, conflictos militares y delitos de naturaleza exclusivamente militar.»
Quien se haya quedado sin su ejemplar puede hacer su pedido para que conformemos una lista y se lo podamos entregar, por ejemplo, en el próximo evento del Ateneo

Leer más

Homenaje a Elisa Garrido Gracia, libertaria magallonera

Homenaje a Elisa Garrido Gracia
Ayer, sábado 29 de junio de 2019, participamos, junto a otras organizaciones, representantes institucionales, periodistas y gentes de bien, en el sentido y merecido homenaje a esta magallonera cuya vida y compromiso permanecían en el anonimato y el olvido hasta hace pocos meses.
Gracias a la iniciativa familiar, la de AFAAEM y PAMA, el historiador Juan Manuel Calvo, de Amical Mathausen, y el apoyo final del ayuntamiento de Magallón, se realizó toda una jornada en su honor que comenzó con la inauguración de una calle de la localidad que, a partir de ahora, llevará su nombre; continuó con la inauguración de una exposición en dependencias municipales «Resistentes y Deportadas»; y terminó con una mesa redonda en el salón de actos de Magallón en el que bajo la moderación del periodista Gonzalo Barroso, intervinieron: Ramón Lobo, conocido periodista y corresponsal de guerra; Camino Ivars, periodista de Heraldo de Aragón; Joaquim Bosch, magistrado y ex-portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia; Conchi Cejudo, periodista en la Cadena SER, Juan Manuel Calvo, historiador; y Pilar Barranco, periodista miembro de la junta de AFAAEM.
Como colofón, la actuación musical de los miembros fundadores de Adebán, Jesús Lucea y Jesús Escartín.
Una jornada muy emotiva de la que compartimos la intervención de Pilar Gimeno, presidenta de AFAAEM en el acto inaugural de la calle, con la ayuda del sindicato de Elisa, CNT

Leer más

«La mujer en la II República. La conquista de un sueño»

El viernes 21, tuvo lugar en la Biblioteca de Aragón la última charla de este curso «La mujer en la II República. La conquista de un sueño». Tuvimos la suerte y el honor de contar como ponente con Ana Mancho, doctora en periodismo y profesora en la Universidad de Zaragoza y, como presentadora de la anterior,  Antonia Isabel Nogales con análogos créditos. Las dos, estudiosas y especialistas del tema de la mujer, sus problemas y sus avances, participaron en el posterior coloquio muy concurrido y animado.

El vídeo, casi completo, de este acto en el siguiente enlace: https://youtu.be/DkU3dtmk5do

Leer más

Comunicado del Ateneo Republicano de Zaragoza

Comunicado del Ateneo Republicano de Zaragoza ARZ

A todas las Organizaciones, Personas y Colectivos progresistas en Zaragoza:

Estimadas compañeras,

El Ateneo Republicano de Zaragoza, ARZ, impulsado por personas que trabajamos desde hace tiempo en diversos ámbitos sociales y políticos y a los que nos mueve un claro convencimiento de que mejorar nuestras condiciones sociales pasa, ineludiblemente, por la consecución de una nueva Constitución democrática, que recoja la evolución que la sociedad ha tenido en los 40 años de vigencia de la actual.

Esa Constitución democrática no puede, a nuestro entender, recoger otra forma de estado y de gobierno que no sea la República.

Una República cuyo ideario recoja la Libertad, Igualdad, Fraternidad y Solidaridad como pilares básicos, que ampare los valores y las líneas de trabajo que más están impulsando el progreso hacia una sociedad más justa, muy especialmente el feminismo, el laicismo, la ecología…

Otro convencimiento claro del Ateneo es la necesidad de trabajar por el avance del tejido cultural que mejore, en definitiva, la capacidad de analizar y decidir de la ciudadanía, que nos permita ser ciudadanas realmente libres.

Estos convencimientos nos llevaron a constituirnos como asociación en junio de 2017, dando forma al Ateneo como un espacio social y político abierto a la colaboración con asociaciones vecinales, colectivos culturales, sindicatos, partidos políticos y ese largo etcétera de colectivos que trabajan día a día por la mejora de esta sociedad y que de alguna forma comparten nuestros ideales republicanos.

Desde este objetivo de fomentar el debate social como el único camino para el progreso democrático de nuestra sociedad os invitamos a colaborar y participar en las actividades que estamos programando y a ofreceros nuestra colaboración para aquellas actividades en las que consideréis que nuestra participación puede aportar valor.

En ese sentido, os recordamos la concentración de esta tarde a las 20:00 en plaza España, en el Día de las Personas Refugiadas y la charla que hemos preparado para mañana, viernes 21, en la Biblioteca de Aragón sobre las conquistas de la mujer en la II república.

Seguiremos informándoos de todas las actividades por la libertad, la igualdad y la fraternidad en nuestra ciudad

Salud y República

Leer más