Contra todo tipo de agresiones sexuales

El Ateneo Republicano de Zaragoza denuncia y se solidariza contra todo tipo de agresiones sexuales

Denunciada una agresión sexual en la primera noche de Pilares

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el ‘Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual durante las Fiestas del Pilar’ y a las 19.00 horas de este domingo pararán durante 5 minutos todos los actos de las fiestas organizados por el Consistorio

 | 7 octubre, 2018 15.10
Denunciada una agresión sexual en la primera noche de Pilares
Marcha nocturna feminista. Foto: Pablo Ibáñez

Las actividades de las Fiestas del Pilar en las que participa el Ayuntamiento de Zaragoza pararán este domingo, a las 19.00 horas, durante cinco minutos, en aplicación al ‘Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual durante las Fiestas del Pilar’ firmado por todos los grupos municipales.

Así lo han decidido este domingo representantes de todos los grupos políticos de la Corporación, que ante la movilización ciudadana por un presunto caso de agresión sexual, y enmarcado en la campaña de sensibilización No es No por unas fiestas sin agresiones sexistas, cree necesario activar el protocolo y denunciar públicamente este tipo de actos.

Por ello, se convoca también este lunes un minuto de silencio en la puerta del Consistorio, a las 11.30 horas. La Corporación anima a otras instituciones y a toda la ciudadanía a acudir. Además, representantes municipales participarán en la concentración convocada para la tarde de este domingo, a las 19.00 horas, por la Coordinadora de Organizaciones Feministas.

El Ayuntamiento vuelve a manifestar su condena y rechazo a todo tipo de violencia machista y su compromiso en el desarrollo de espacios festivos seguros. Lamenta profundamente que las personas sufran cualquier tipo de violencia machista y mantendrá su trabajo por concienciar y sensibilizar para construir con el resto de vecinos y vecinas una ciudad libre de violencia. De igual modo, pone a disposición de cualquier persona que haya sido agredida el acompañamiento y respaldo a través del Servicio de Igualdad y la Casa de la Mujer.

Leer más

Comunicado del Ateneo Republicano de Zaragoza sobre la infame “Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España”.

Desde el ARZ denunciamos y manifestamos nuestro más absoluto desprecio y reprobación a dicha declaración en apoyo al dictador fascista, actor e impulsor del genocidio de la llamada “guerra civil española” y de los 40 años siguientes que sumieron a nuestro país en la oscuridad, retroceso, represión y falta de libertades más elementales.

Porque no es de recibo manipular y tergiversar la Historia en provecho de oscuros intereses.

Porque es un insulto a los millones de víctimas, asesinados, represaliados y condenados al ostracismo y regresión más humillantes y lacerantes del siglo XX.

Porque desde la amenaza militar pretenden, de nuevo y en pleno siglo XXI, imponer su doctrina y su antidemocracia a toda la sociedad.

Apoyamos, al  mismo tiempo, a cuantas declaraciones han denunciado estos mismos hechos desde diversos ámbitos.

Instamos al Gobierno Central y a los poderes públicos (político, judicial, mediático) a posicionarse claramente contra estos hechos y exigir las responsabilidades correspondientes. Y su denuncia en los estamentos europeos respectivos.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía  a estar alerta y activa ante estos y otros sucesos que pretenden amedrentarnos, imponer su doctrina y privilegios y cercenar nuestros derechos y conquistas. Será la movilización ciudadana el principal baluarte para frenar los ataques contra la democracia.

Leer más

COMUNICADO DEL ATENEO REPUBLICANO DE ZARAGOZA EN RELACIÓN AL VALLE DE LOS CAÍDOS

EL ATENEO Y EL VALLE

El uno de abril de 1959, el general golpista que había terminado con el gobierno democrático de la II República inauguraba el monumento a la guerra civil denominado Valle de los Caídos. Fue construido en parte por prisioneros políticos republicanos durante casi veinte años. Unos meses antes de la inauguración Franco ordenó a los municipios de toda España enviar restos de fosas comunes para mejorar el tamaño y la grandeza del Valle. En total, 33847 cuerpos fueron trasladados, en gran parte en secreto y sin el conocimiento o el consentimiento de familiares. Entre ellos se encontraban los hermanos Lapeña de Calatayud.

Al fallecer el dictador, su sucesor, designado por él, Juan Carlos I (hoy rey emérito) junto con el gobierno franquista decidieron que el General fallecido fuera inhumado en el Valle junto a la tumba de Primo de Rivera, fundador del primer partido fascista español y colaborador del golpe de estado del 18 de julio de 1936.

Su gestión corresponde a Patrimonio Nacional, aunque en la basílica, lugar central del conjunto monumental, eso no está tan claro. Está amparada por los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede de 1979, lo cual da el control de la misma a los religiosos.

Tras la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, se comenzó a plantear por parte de algunas familias de los represaliados, en concreto la de los hermanos Lapeña, fusilados en Calatayud en 1936, solicitar la exhumación para proceder a realizar un entierro digno, estando ya muy próximo el día de su exhumación.

El Valle de los Caídos es un lugar de inaceptable exaltación del fascismo, un conjunto monumental levantado en otra época, sin precedente de supervivencia (en su estado y propósito original) en la Europa de 2018 al que, casi 60 años después de su inauguración y tras 40 años de democracia deben llegar vientos de cambio. Ha llegado el momento de exhumar los cadáveres de Franco y Primo de Rivera, sacándolos del Valle y entregándoselos a sus familias para que hagan lo que quieran con ellos.

Desde el Ateneo Republicano de Zaragoza apoyamos a todos los partidos, movimientos sociales y asociaciones que llevan tiempo luchando por conseguirlo y pedimos al nuevo Gobierno que lleve a cabo, a la mayor brevedad posible lo expuesto por sus representantes en los últimos días.

Leer más

Comunicado del Ateneo Republicano de Zaragoza sobre el mantenimiento de medallas y pluses salariales a González Pacheco (Billy el Niño).

Más de cuarenta años después de la muerte del dictador, en vez de juzgar y castigar los crímenes -de todo tipo- del franquismo, el estado monárquico sigue manteniendo las distinciones y prebendas a conocidos y declarados torturadores como es el caso de “Billy el Niño”. En esta misma situación se hallan, al menos, 15 conocidos torturadores de la dictadura. Recientemente, además, se ha sabido que González Pacheco no tiene una sino cuatro medallas de “reconocimiento al mérito policial” lo que le supone un plus en su sueldo del 50 %.

Desde el Ateneo denunciamos la indignidad e injusticia de estos hechos y nos sumamos a cuantos partidos y asociaciones  (como la ARMH) se alinean en esta corriente exigiendo justicia y reparación.

Y constatamos, una vez más, y denunciamos que hechos y situaciones tan aberrantes se amparan en las leyes que se promulgaron durante la no tan modélica transición, por lo que es urgente y necesario un nuevo proceso constituyente que devuelva la dignidad a los que lucharon y luchan contra el fascismo, y castigue -aunque ya demasiado tarde- a los fascistas de entonces y ahora que siguen alardeando de sus signos y herencia con total impunidad.

Zaragoza, julio de 2018

Leer más