COMUNICADO DEL ATENEO REPUBLICANO DE ZARAGOZA SOBRE EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE Y EL PARQUE “CHE GUEVARA”

En el Ateneo Republicano de Zaragoza consideramos un agravio más a la ciudadanía el  cambio de nombre del parque y su calle aneja “Comandante Che Guevara”.

Cuando en 1979 se constituyeron los ayuntamientos democráticos, tras 40 años de dictadura, el gobierno de Zaragoza decidió cambiar por otros distintos, una serie de nombres de las calles y plazas de la ciudad dedicadas a personas destacadas durante la dictadura.

Se produjo un renombramiento de algunas calles y plazas para suprimir del callejero zaragozano los nombres de significadas personas y hechos relacionados con la dictadura que acababa de terminar.

Luego, con el tiempo, se fueron cambiando otras denominaciones que quizás habían pasado desapercibidas en  su momento, se seguía actualizando el callejero acorde con los nuevos momentos.

Más tarde el 8 de noviembre de 2018 fue aprobada la Ley de Memoria Democrática de Aragón donde en su artículo 31 dice: “Se considera contraria a la memoria democrática de Aragón” las “Denominaciones de calles, vías o lugares públicos que rindan homenaje a militares o políticos afectos al golpe de estado o al régimen franquista.”

En fechas recientes varios grupos municipales han pedido al Gobierno municipal que cumpla con la  Ley de Memoria Democrática de Aragón, retirando del callejero los nombres de las calles que contravienen la norma.

A día de hoy el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza sigue sin acatar la ley aragonesa.

Por todo esto nos adherimos y apoyamos totalmente el documento remitido por “P.A.M.A.” reclamando la aplicación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón y que se eliminen del callejero las calles dedicadas a señalados personajes franquistas como son el Arzobispo Domenech, Gonzalo Calamita y Allue Salvador.

Y volviendo al último agravio a la ciudadanía zaragozana del Gobierno municipal, queremos manifestar nuestro desagrado y oposición a la retirada del callejero de la calle y parque aledaño dedicado, en el barrio del Actur, al Comandante Che Guevara.

Esta denominación procede de la propuesta de distintos colectivos del barrio de comienzos de este siglo y asumida por el Ayuntamiento.

Ahora, bueno hace dos años, una imposición de un partido de extrema derecha con representación en el ayuntamiento se cambió por una apoyo para obtener la alcaldía de la ciudad; pedían la eliminación del nombre del Che  y de otras como Margarita Nelken, que han quedado, o se han conformado con la del Che.

También apoyamos y compartimos totalmente la carta remitida por las asociaciones vecinales de Actur donde se solicita a Teresa Perales y familia de Ana Mª Suárez que rechacen su nombramiento.

Sorprende, es un decir, la celeridad con la que el Gobierno municipal, formado por P.P. Y Cs. ha aceptado el requerimiento de la extrema derecha sobre la retirada del nombre del “Che Guevara” del callejero y en cambio la tardanza en el cumplimiento de la Ley Democrática de Aragón y la ejecución de la sentencia del TSJA.

 

Ateneo Republicano de Zaragoza
Web: http://www.ateneorepublicanodezaragoza.org/
E-mail: 
contacto@ateneorepublicanodezaragoza.org
Facebook Ateneo Republicano de Zaragoza

Twitter del Ateneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *