EL ATENEO REPUBLICANO DE ZARAGOZA SOBRE EL PROYECTO “CANAL ROYA”

            El Ateneo Republicano de Zaragoza DENUNCIA el proyecto especulativo comenzado por el Partido Popular en 2014 y retomado por el Gobierno de Lambán en 2022, para reconvertir uno de los escasos parajes vírgenes del Pirineo aragonés −Canal Roya, Anayet y la Partacúa− con un valor paisajístico, faunístico y climático extraordinario, en un oscuro negocio especulativo en base, como otros muchos, al ladrillo.

            A pesar del informe climático sobre el Pirineo financiado por la propia DGA, informe que habla de la disminución alarmante de neveros, glaciares y número de días de innivación −el estudio confirma, sin duda alguna, que para el año 2050 los días de nieve al año se habrán reducido a la mitad respecto a 2020−, una DGA del PSOE de Lambán, que se parece en los casos de especulación pura y dura al Partido Popular como dos gotas de agua, abandera dos proyectos que van contra el legado de un Pirineo sostenible a las generaciones posteriores: el derroche de 400 millones de euros en Castanesa y el derroche de 60 millones en el proyecto “Canal Roya”.

            En los dos casos se transformarían dos islas naturales vírgenes del Pirineo que todas las plataformas climáticas y científicas exigen dejarlas libres de contaminación de ladrillo/cemento, en barriadas inhabitadas ocho meses al año, urbanizaciones de lujo que atentarían contra ese legado que debería ser sagrado para nosotros y para nuestros representantes democráticos.

            Unos representantes que indican, con estos dos proyectos, que no lo son. Que, en vez de legislar para la mayoría, con vistas a las generaciones posteriores, de una manera limpia y transparente, se pliegan a los poderes financieros de esta tierra, con visiones avariciosas a corto plazo, con oscuras ramificaciones bancarias y posibilidades claras de corrupción, representando a unos pocos millonarios que lo que quieren es ser, todavía, más ricos.

            Denunciamos, asimismo, el derroche de tantos millones del erario público y pedimos que se inicie una Ley de responsabilidad judicial y punible de este tipo de gestión que, de una manera repetida, solo consigue desviar, finalmente, dinero de todos a bolsillos de unos pocos.

            Exigimos, amparados por los miles y miles de voces que se han levantado contra esta salvajada ecológica, el comienzo urgente de la declaración de Parque Natural del Anayet-Canal Roya para liberar de futuras especulaciones estos territorios.

            El Ateneo Republicano de Zaragoza pide a los y a las ciudadanas aragonesas que, independientemente de su credo político o de cualquier otra distinción, se sumen a esta denuncia, absolutamente de sentido común. Canal Roya es un bien de todos, un bien del Planeta y de nuestros hijos y nietos que hemos de salvar de este tipo de actuaciones hechas por unos representantes que, en estos casos, no nos representan.

Zaragoza, 24 de febrero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *