Declaración del ARZ sobre Palestina. 18.10.2023
Declaración del Ateneo Republicano de Zaragoza sobre la situación en Palestina. 18 octubre 2023
Desde el Ateneo Republicano de Zaragoza queremos manifestar nuestra repulsa a la nueva acción criminal ejercida por el Estado de Israel contra Palestina.
Palestina es una nación ocupada desde 1948 cuando, por una resolución de la ONU del año anterior, fue dividido para crear un estado nuevo, Israel. Nunca el ocupante ha tenido suficiente con las fronteras que se le asignaron. Desde el principio expulsó de sus casas a los legítimos habitantes de la tierra y generó una emigración inicial de unas 700.000 mil personas.
Desde entonces, y mediante actuaciones terroristas, el Estado de Israel ha ido ampliando sus fronteras en sucesivas guerras. En la actualidad Palestina ha quedado reducida a la franja de Gaza y a los territorios de Cisjordania, parcialmente ocupados también por Israel.
La violencia con la que han actuado los sucesivos gobiernos de Israel con objeto de ampliar sus territorios por cualquier medio, ha convertido Gaza en un gueto en el sobreviven alrededor de dos millones de personas encerradas por el estado ocupante entre muros de vergüenza. Y es este el que controla la vida, los medios de sustento, de comercio, de infraestructuras, de luz, de agua. Reduciendo a la población a un estado de opresión sin libertades. Gaza ha sido calificada como “la mayor cárcel del mundo a cielo abierto”.
La población vive hacinada en campos y construcciones que en su tiempo pretendían ser temporales. Según la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo el 80% de la población depende completamente de la ayuda internacional. La tasa de paro en Gaza es de más del 50%, una de las más altas de mundo, alcanzando el 71% en el caso de los jóvenes.
Las operaciones terroristas que ha emprendido Israel desde hace unos días han provocado hasta el día 17 de octubre la muerte confirmada de más de 3.000 personas. La Relatora especial de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados Francesca Albanese denuncia en particular la muerte de más de 600 niños palestinos y más de 423.000 desplazados, como resultado de los ataques israelíes.
La ONU alerta de una situación de vida o muerte en Gaza, advierte de que hay un grave peligro de limpieza étnica y denuncia que gran parte de la población en Gaza está siendo eliminada. Matar de hambre a una población sitiada y privarla de lo esencial es un crimen de guerra, según palabras de la relatora especial de la ONU.
Mientras tanto, en la democrática Europa se prohíben y se reprimen manifestaciones en favor de Palestina, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su primera reacción, mantuvo su total apoyo a la respuesta de Israel a las acciones de Hamás, confundiendo la parte con el todo, o sea a la organización paramilitar con el pueblo palestino, y pese al riesgo de catástrofe humana en Gaza.
En estas condiciones solo cabe reclamar al mundo, a las organizaciones internacionales, a los países uno a uno, que impidan un nuevo genocidio y que intervengan para que algún día Palestina pueda ser libre de nuevo, exigiendo la retirada de los territorios ocupados, el desmantelamiento del muro y el fin de la expansión de los asentamientos ilegales de Israel.
Por una Palestina Libre. ¡Palestina vencerá!