Comunicado del Ateneo Republicano de Zaragoza sobre la infame «Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España».
Desde el ARZ denunciamos y manifestamos nuestro más absoluto desprecio y reprobación a dicha declaración en apoyo al dictador fascista, actor e impulsor del genocidio de la llamada “guerra civil española” y de los 40 años siguientes que sumieron a nuestro país en la oscuridad, retroceso, represión y falta de libertades más elementales.
Porque no es de recibo manipular y tergiversar la Historia en provecho de oscuros intereses.
Porque es un insulto a los millones de víctimas, asesinados, represaliados y condenados al ostracismo y regresión más humillantes y lacerantes del siglo XX.
Porque desde la amenaza militar pretenden, de nuevo y en pleno siglo XXI, imponer su doctrina y su antidemocracia a toda la sociedad.
Apoyamos, al mismo tiempo, a cuantas declaraciones han denunciado estos mismos hechos desde diversos ámbitos.
Instamos al Gobierno Central y a los poderes públicos (político, judicial, mediático) a posicionarse claramente contra estos hechos y exigir las responsabilidades correspondientes. Y su denuncia en los estamentos europeos respectivos.
Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a estar alerta y activa ante estos y otros sucesos que pretenden amedrentarnos, imponer su doctrina y privilegios y cercenar nuestros derechos y conquistas. Será la movilización ciudadana el principal baluarte para frenar los ataques contra la democracia.