Contra la exhibición de símbolos fascistas

Contra la exhibición de símbolos fascistas

Contra la exhibición de símbolos fascistas

Las Asociaciones abajo firmantes y los colectivos que las apoyan, ante las excusas ofrecidas desde el Cabildo Metropolitano y el Arzobispado de la Ciudad de Zaragoza por la colocación a la Virgen del Pilar y posterior exhibición de un manto con los símbolos del partido fascista Falange Española, corresponsable de un golpe de estado que acabó con la vida de cientos de miles de personas en nuestro país, muchas de cuyas víctimas estamos todavía intentando recuperar de las cunetas más de 80 años más tarde, declaran:

 

Que la exhibición de dicha imagen es algo que va mucho más allá de un hecho puntual.

Que hay que recordar que se produce en la víspera del aniversario de la muerte del general genocida Francisco Franco y en el ánimo no disimulado de sus promotores de rendir homenaje público a su figura.

Que pensábamos que habían pasado los tiempos de la vergonzante colaboración de la Iglesia Católica con la exaltación del ideario político de la extrema derecha, pero a la vista está que nos equivocamos.

Que creemos que el Cabildo debe saber que no sólo se hiere la sensibilidad de las personas de otros ideales políticos, no sólo la de los ateos y agnósticos, sino la de miles de creyentes que no comulgan ni pueden entender la utilización de un símbolo que entienden como instrumento propagandístico de ideologías fascistas.

Que exigimos que el Cabildo, el Arzobispado o a quien corresponda, retire a perpetuidad tanto el manto de la Falange como el que homenajea a la División Azul.

Que con fecha de hoy, 22 de noviembre de 2018, ha aparecido publicada en el BOA la Ley de Memoria Democrática de Aragón que incluye un régimen sancionador para conductas como las que han dado origen a esta polémica, y que no dudaremos en denunciar ante los tribunales, a partir del momento de su entrada en vigor.

Que el Cabildo debiera plantearse la retirada de las bombas de la guerra Civil del Templo, con las que sus predecesores construyeron un relato maniqueo y torticero para explicarles a los fieles de qué lado estaba la Virgen del Pilar en la Guerra de España, y qué bombas permitió, gracias a su divina intercesión, que estallaran y cuáles no.

Que exigimos al ayuntamiento de Zaragoza la inmediata retirada de la Placa que, en la Plaza del Pilar  continua haciendo apología de la simbología y los valores (o más bien su ausencia) del franquismo.

Asociaciones de Memoria Democrática

Afaaem

Amehita

Amehito Torrellas

Amical Mauthausen y otros campos.

Arico

Armha

Asoc. Charata Uncastillo

Asociación Bebés Robados de Aragón

Asociación Pozos de Caudé (Teruel)

Batallón Cinco Villas

Círculo Republicano Manolín Abad (Huesca)

Justa Memoria de Novallas.

 

TAMBIÉN SE ADHIEREN AL DOCUMENTO;

Asamblea Aragonesa para la Democracia y la Soberanía. RASMIA

A.V.V. Montes de Torrero-Venecia

Asociación  Fosa a Fosa (Teruel)

Ateneo Republicano de Zaragoza.

CATA, Colectivo Aragonés de Trabajo Aragonés.

CUT. (Colectivo Unitario Trabajadores)

Fundación 14 de Abril

IU Aragón

La Asociación Vecinal Pte. Santiago Actur

Ligallo de Redolada de CHA en Zaragoza

MHUEL, Movimiento, Hacia Un Estado Laico.

Mujeres Feministas Actur-Goya

Puyalon de Cuchas

SOA, Sindicato Obrero Aragonés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *