COMUNICADO DEL ATENEO REPUBLICANO DE ZARAGOZA Ante las últimas declaraciones del Tribunal Supremo

 

Desde este Ateneo (ARZ) queremos manifestar nuestra indignación y rechazo a las declaraciones del alto tribunal en su auto en que paraliza (otra vez) la exhumación y traslado de los restos del militar golpista, dictador y genocida Francisco Franco, al tiempo que exigimos su rectificación pública.

 

Y MANIFESTAMOS:

 

  • Que consideramos un insulto y un agravio a todos los demócratas el reconocimiento que ese tribunal hace del dictador como “Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936”
  • Que, como ha reconocido el propio tribunal al mantenerse en su opinión, lo anterior no se debe a ningún error o patinazo accidental.
  • Que esa frivolidad y falsedad hace flaco favor a la ya desprestigiada justicia española, que se alía con los planteamientos del nazi-fascismo internacional.
  • Que el interés y el deber de la Justicia en España debería, debe estar enfocado en la reparación de las víctimas del franquismo, en la aplicación con urgencia de la Ley de Memoria Histórica -como así se estableció por la representación ciudadana-, y en el trabajo por su propia dignificación.
  • Que no se puede entender la actuación de ese tribunal más que desde la óptica ideológica más ultra y no desde la neutralidad y legalidad que se le exige.
  • Que todo lo anterior (y más) nos lleva de nuevo a poner en tela de juicio la propia democracia en España, uno de cuyos poderes fundamentales es la Administración de Justicia.
  • Y que, por tanto, nos reafirmamos una vez más en la necesidad de ruptura con el régimen del 78 y en la apertura de un Proceso Constituyente que nos lleve a liquidar todos los vestigios del franquismo, a la reparación de las víctimas y a una auténtica Democracia.

Para lo cual, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas progresistas a manifestar también su indignación y apoyo a la apertura de este proceso.

 

Zaragoza, 7 de junio de 2019

 

 

Ateneo Republicano de Zaragoza
Web: http://www.ateneorepublicanodezaragoza.org/
E-mail: 
contacto@ateneorepublicanodezaragoza.org
Facebook Ateneo Republicano de Zaragoza

Twitter del Ateneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *