Catorceabrilada 2021

«República es futuro», reivindicación de la II Catorceabrilada que se hará de forma telemática

Distintas organizaciones ciudadanas y políticas aragonesas reivindican la República «como forma de estado más democrática» y convocan la II Catorceabrilada. Retoman la actividad que iniciaron en 2019 y que el año pasado, como consecuencia de la pandemia, no pudieron celebrar. Este 2021, se hará de forma telemática con diversos actos en torno al 14 de abril.

Foto: Catorceabrilada

La II Catorceabrilada contará con diferentes actividades que se celebrarán en torno al 14 de abril de manera telemática, por motivos y recomendaciones sanitarias. Las organizaciones convocantes anunciarán los actos «tan pronto esté el programa definitivamente cerrado».

Dos son los objetivos que se han marcado las organizaciones convocantes. El primero, recordar que hace 90 años el Estado español «pudo cambiar un sistema de gobierno en el que primaban los intereses de la burguesía y clases altas, los del caciquismo, los de la Iglesia católica y los de la monarquía por encima de los del pueblo, por esa esperanza de progreso y libertad que significó la República». «Recordamos y honramos -dicen las organizaciones-, también a esas mujeres y hombres que defendieron la república y sus valores y por ello fueron asesinadas, torturadas, encarceladas y sufrieron el exilio».

El segundo objetivo es reivindicar la República «como forma de estado más democrática». «La historia nos dice que la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la igualdad real, la justicia universal, la condición de ciudadano/a de pleno derecho, se han desarrollado mucho mejor bajo gobiernos que apoyan sus políticas y sus acciones en los principios republicanos de Libertad, Justicia y Fraternidad», apuntan.

En este sentido, denuncian que «hoy, y la situación de crisis del sistema y régimen vigentes lo demuestran, nos parece más necesario que nunca un sistema republicano». «Cuando defendemos que la República es futuro y esperanza lo hacemos convencidas de que solo habrá una salida social si son los valores de la libertad, la igualdad y la justicia los que dirigen las políticas y la acción públicas», añaden.

«República es futuro porque no es solo el debate sobre lo antidemocrático que es una monarquía hereditaria, no es solo el debate de cómo se elige la persona que tenga la Jefatura del Estado. República es un sistema avanzado de democracia, justicia y libertad. Cuando defendemos los valores republicanos apostamos por un Estado, más moderno, menos conservador y más emprendedor. Por un estado laico. Por un estado culto que impulse la educación, la ciencia y la cultura como elementos fundamentales para una sociedad crítica, libre y participativa. Por un estado igualitario, donde la igualdad real sea efectiva, donde haya redistribución de la riqueza, y se universalicen los derechos sociales y ciudadanos. Por un estado donde toda persona pueda ser libre porque tiene reconocidas, y atendidas, sus necesidades básicas como derecho de ciudadanía», sostienen.

De todo ello, hablarán y debatirán en las actividades a desarrollar en la II Catorceabrilada que «serán de libre acceso a quienes quieran participar».

 

¡ATENCIÓN!: Además de suscribiros al canal de YouTube debéis inscribiros en las jornadas mandando un email al correo 14abrilada@gmail.com

 

https://business.facebook.com/Catorceabrilada/videos/462680028184913/

Suscripción Catorceabrilada 2021: https://youtu.be/-28-fE0TAzA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *